jueves, 26 de noviembre de 2009

PROLOGO



CINE MÁS VERITÉ / CINEMAS VERITÉ


Yo que siempre miré y nunca dije con palabras lo que mis ojos gritaban.

Caen los auriculares, porque no también los anteojos de carey y en vez de bajarse el telón, se sube… No se si puedo compaginar la inocencia con la piel, ni tampoco sé si nací para mirar lo que pocos pueden ver. Pero la idea es tratar de ir mas allá de lo que se ve a simple vista.

Cine más verité, es una idea de reseñar películas de una forma particular y porque no personal. Es por un lado proponer la idea de cinemas verité, como infinitas miradas posibles que convierten a la realidad en una materia múltiple y diversa.

Es por otro lado proponer la idea de cine más verité, como un deseo de ir aún más allá de lo real, de lo superficial, de la crítica clásica y académica. Un intento de traspasar el realismo casi dogmático para ir a un más allá, a un terreno más abstracto si se quiere. El objetivo es pensar en el significado de las palabras que se pierden entre las líneas de los films. Pensar en eso que está casi de forma imperceptible pero constantemente presente dentro de las películas.

En fin, voy a intentar combinar dos fórmulas: por un lado cinemas verité, sugiriendo la idea de múltiples visiones o realismos a ser mostrados y percibidos. Por otro, cine más verité como un intento de ir más allá de lo que subyace en la superficie del film. Ir más allá del realismo, buscando el tono de las películas.

Espero que la combinación no resulte explosiva, y que termine en algo, al menos, digno de ser leído…

virr.

1 comentario:

  1. Cinéfila,
    siempre fuiste una gran escritora,
    y más ahora, que te estás transformando
    en una gran crítica.

    Nos vemos hoy a la noche, en la puerta del bar donde siempre el auto te empieza a funcionar mal.
    Te adoro, en demasía.

    ResponderEliminar