domingo, 29 de noviembre de 2009

Muchos hombres, un lenguaje


Abatido, desgastado, agotado, moribundo… el hombre está a punto de darse por vencido. Justo antes de dejar que sus brazos caigan al costado de su cuerpo; casi de forma instintiva y sin aliento, hace su último intento por sobrevivir. Aquello que trató de evitar por todos los medios, aquello que subestimó, desprecio y apartó. Ahora, casi sin cuerpo, ya casi sin vida y sin otra alternativa, el hombre decide por fin, pedir ayuda.

Pero el hombre vuelve a equivocarse. Tal vez, sea la desesperación la que lo confunde o el cansancio el que no lo deja pensar. Pide ayuda a otro hombre, pero no logra hacerse entender. Utiliza las últimas y mejores palabras que encuentra en su boca, desgarra los restos de lenguaje que merodean en su cabeza y se desvive por ser escuchado. No lo logra. El otro hombre, lo mira atónito, confundido, perplejo, no logra comprenderlo. Usa sus propias palabras e intenta averiguar qué es lo que el primer hombre intenta decirle. Pero ambos enloquecen, no pueden entenderse. Sus manos, torpes, movedizas ensayan desordenados movimientos que sólo logran enredar las miradas y desesperarlas.

Reina la confusión. Ambos repiten incansablemente las palabras que les quedan, pero nada. Pareciera que la repetición de las mismas aumenta la sordera de los oyentes. Otros hombres llegan sorprendidos por los gritos y alaridos, pero nadie logra hacerse entender. Sólo se oyen sonidos confusos y los cuerpos, ya desquiciados, se desarman.

El primer hombre queda sólo, pero rodeado de todos los otros hombres. Enloquece, habla sólo, grita. Cuando ya ha quedado casi sin aliento y moribundo, calla y agacha su mirada. Ya sin palabras, se toma la cabeza con sus manos, y comienza a llorar en silencio. Segundos después, siente algo sobre su hombro. Voltea la cabeza, y observa la mano tendida de otro hombre.

Pobres los hombres… ¿Acaso no se dan cuenta de que todos, pero todos hablan el mismo lenguaje? Es sólo que sus ambiciones, sus diferencias, sus locuras, los han sumergido en la confusión, los han enloquecido. Los han hecho hablar diferentes idiomas, vivir diferentes culturas y creer que todos son diferentes. Ellos, todos juntos, amontonados, apiñados, sordos, se hablan, se confunden, se gritan y se olvidan de que todos son hombres.

Sólo a veces, algunos parecen reaccionar. Son aquellos momentos, en que todos, desesperados, olvidan las diferencias y callan sus idiomas. No hacen falta las palabras, todos entienden lo mismo. Todos, pero todos, alguna vez lo han padecido. Es aquel que ha nacido con el hombre y lo acompañará hasta su muerte. Tal vez sea por eso, que cuando el dolor aparece, todos los hombres parecieran recordar que a pesar de los diferentes idiomas, todos pero todos, hablan el mismo lenguaje.

Babel - Alejandro González Iñárritu - México, 2006.

Música: Bibo No Aozora by Ryuichi Sakamoto, Jaques Morelenbaum & Everton Nelson. Endless Flight by Gustavo Santaolalla.

4 comentarios:

  1. Es sólo que sus ambiciones, sus diferencias, sus locuras, los han sumergido en la confusión, los han enloquecido.

    Claro que sí! Bravo!

    Estoy organizando una salidita para ir a ver al Canapé Trío. Música experimental, con instrumentos experimentales, y unos musicians pipí cucú. Los descubrimos con la colega Iozzo la otra noche en una varieté, y lo primero que pensamos fue que faltabas vos.

    Te mantengo al tanto. Yo sé que me lo vas a agradecer, sobre todo por el trompetista, JO!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Qué bueno está vir!
    Está muy logrado como texto, quiero decir, más allá de la película de la que hablas. Está bueno que pongas el nombre de la peli al final: Mientras leía me moría de ganas de saber qué película era, pero al no saberlo mi mente se dejaba llevar por el texto, con esas imágenes tan fuertes.. Después de leer el título me metí en el mundo de la película, que si bien es en cierto punto el mismo, es mucho más amplio contado por vos y las imágenes de tu texto :)

    Ahi vi que le estas haciendo un montón de modificaciones re interesantes al blog! Cuando quieras te cuento lo del podcast de música :)

    Ah! Mil gracias por hacerte seguidora de Las Hacedoras!! ^.^ ¡Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  3. Sólo te digo 3 palabras:

    Luis

    Alberto

    Spinetta



    ...



    No estoy muy bien.
    No sé cuán bien me puede llegar a pegar este recital,
    probablemente me junten en cucharita.

    See u on friday, i'm not in love.

    ResponderEliminar